Wonder Festival 2010 (Invierno) --1era Parte--



¡Hola! En esta entrada mostraremos un reporte personal del Wonder Festival 2010 (Invierno), celebrado este pasado 7 de Febrero en el Makuhari Event Hall en Chiba, Japón.
He estado activamente con el Club de Modelismo del Tec desde que empecé profesional y ahora me encuentro viviendo en Japón en mis estudios de doctorado. Es por ello que aprovecho para compatir un poco de mi experiencia en el primer Wonder Festival al que tuve el honor de asistir.

El modelista, como todo buen artista, siempre busca ese sentimiento de satisfacción de realizar trabajos estrechamente relacionados con sus intereses personales de tal manera que el modelismo puede fácilmente traer otras aficiones y combinarlas en algo grande. Tal es el caso del Wonder Festival (WF) celebrado en Japón dos veces al año alrededor de los meses de Febrero(invierno) y Julio(Verano). Así como el Comiket y el Tokyo Game Show, este es un evento grande (con más de 44,000 personas este año) que promueve la difusión del trabajo de artistas con un interés en la animación Japonesa, manga y video juegos; plasmado en una amplia variedad de modelos de resina denominados "Garage Kits". Así mismo, el evento atrae a miles de coleccionistas con la esperanza de conseguir piezas y modelos de sus series y juegos favoritos eleaborados por varios artesanos que se han ido ganando renombre entre los distintos círculos participantes.

El Makuhari Event Hall cuenta con 8 salas dividas en tres secciones o edificios. Todas las salas fueron requeridas para albergar el evento y la gente que asistió. Con las salas de la 1 a la 6 dedicadas para los participantes (dealers) con Kits de Resina de edición limitada, las salas 7 y 8 albergaron los estantes de las compañías de figuras más reconocidas de Japón como Kaiyodo, Kotobukiya, Volks, Movic, entre otras, organizando demostraciones de sus productos más recientes y próximos a la venta.

En el club de modelismo algunos de nuestros miembros han demostrado gran interés en los modelos de robots, o "mechas", que suelen poblar muchas series animadas populares de Japón. En mi caso personal, no podía resistir el poder conseguir algunos de estos modelos, por lo que me uní este año con una muy buena primera impresión del evento y lo que hay en el. He aquí un poco de lo mucho que observé:


En el primer bloque, salas 1 a la 3, en las áreas denominadas A y B puse mis pies por primera vez en el WF. Nuestro ticket de entrada era técnicamente un "guidebook" con información de los dealers y una breve mención de las series y/o juegos en las sus trabajos se relacionan. Mi búsqueda: modelos relacionados con la serie Evangelion (mechas, personajes), las novelas visuales Fate/Stay Night (personajes), Muv-Luv (mechas, personajes) y la serie de video juegos Xenosaga (mechas, personajes). Cual no sería mi sorpresa el encontrarme con uno de los mejores kits que jamás he tenido.

Xenosaga III: E.S. DINAH por Ambivalent/Orange Drops



Este es un kit de resina de 97 piezas con articulaciones incluidas, por lo que el trabajo terminado será completamente posable. Como los muestran las fotos, el E.S. DINAH puede desplegar una espada (pieza transparente) o un juego de cuatro cañones; ambos modos completamente intercalables en un sólo modelo gracias a las articulaciones y el diseño excepcional del artista que elaboró este kit. Es "non scale" sin ninguna escala en particular, pero el modelo en sí alcanza una altura de poco más de 20cm de la punta de las pies hasta la punta de las alas. Esta pieza tuvo un costo en el evento de 13,000yens y literalmente me llevé el último (en serio) al principio del evento.

Como mencionaba anteriormente, los Kits de Resina que se consiguen en el WF únicamente se consiguen en estos eventos y sus cantidades son tan limitadas que las piezas más populares se pueden terminar a menos de 30 mins. de iniciado el evento.

Entre las demás piezas de Ambivalent/Orange Drops también pude observar mechas de la serie Soukyuu no Fafner.

Estos modelos, al igual que el anterior, incluyen piezas que fungen como articulaciones para permitir que el modelo final pueda adoptar distintas poses al gusto del modelista. Aunque de menor tamaño que el E.S. DINAH (alrededor de 12cm), estas piezas presentan un muy buen nivel de detalle. Para otros kits de Fafner, pueden revisar el siguiente link: Garage.

------Continuará...

0 comentarios: