Wonder Festival 2010 (Invierno) --3era Parte--


En esta parte continuo con las áreas C y D en el segundo edificio que corresponde a las salas de las 4 a la 6 del Makuhari Event Hall. Así como en el edificio anterior, este bloque alberga al resto de los dealers con figuras de resina de edición limitada. Sin embargo, quisiera hacer notar también que además de dealers uno puede encontrar algunos puesto con personas vendiendo y revendiendo kits, figuras completas y demás artículos promocionales de tiendas que normalmente operan por internet. En el Club de Modelismo de TEC nuestra principal fuente de modelo provenientes de Japón siempre ha sido Hobby Link Japan; los cuales también se encontraban en este evento precisamente en le área C. Al igual que ellos, otras tiendas virtuales se vuelven "físicas" por un momento durante este y otros eventos similares ofreciendo sus productos a los modelistas y coleccionista que se unen a esta gran celebración del arte de la cultura popular Japonesa.

Continuando con mi recorrido, pude notar algunas piezas de series que he tenido la oportunidad de ver y disfrutar. Tal es el caso de Code Geass, una de las series animadas más "elaboradas" (por falta de un mejor término) en cuanto a su guión, diseño y ejecución que hay visto en mucho tiempo. Para este WF, 夢現郷(Mugenkyou) nos trae un kit de Lancelot Alvion, la última actualización de la unidad "Knightmare" Lancelot que se convirtió en uno de los mechas principales de la serie en sus dos temporadas.


El cuerpo de esta unidad en sí no sufre cambios tan radicales a lo largo de la serie. Ya han salido anteriormente kits de plástico de sus pasadas versiones. En este caso tenemos un cuerpo de resina bastante bien hecho. A pesar de que asumo tiene algunas articulaciones, todo parece indicar que la presente pose es la única que el artista tuvo en mente. Una muy buena pose al final de cuentas, digna del material fuente.

En el modelo de demostración mi única observación pudiera centrarse en una de sus piezas clave, las alas. En el caso del modelo uno esperaría que estas fueren piezas transparentes y, por lo menos en el presente ejemplo, todo era en color opaco y hasta cierto punto con una textura casi porosa a muy cercana vista. Sin embargo, al observar una etiqueta puesta junto a la del precio pude leer "las alas tiene que construirlas usted, porfavor"; a lo cual dije: O.K.

Pese a todo lo anterior, el producto final se vé como una representación fidedigna y tiene un muy buen tamaño (unos 18cm sin contar las alas). Esta pieza se vendió a un precio de 8,000yens, lo cuál es un verdadero regalo en estos lugares. En mi caso, sin embargo, aun me encontraba en busca de otras cosas, por lo que tuve que dejar este ir por el momento.

Para los amantes de los modelos tipo Dunbine, he aquí un increíble modelo por DigiModel (Josh no pudo encontrar nuestro sitio =' ( ) de quien asumo es el Aura Battler Nanajin de la serie The Wings of Rean.

Lo primero que pensé al verlo fue: ¡Wow, ese es un muy buen modelo! Este kit no sólo tiene un excepcional detalle, también muy bien ensamblado con un acabado que le da un atractivo inclusive para mí que tuve que usar wikipedia para saber de qué se trata la serie. Era tan agradable de verla que sólo voy rápido con las observaciones: a la pose le falta más dinamismo y no parece tener ninguna articulación, el área de la cabina pudiera mostrar más detalle y, según entiendo, algunas partes en la conexión de las extremidades deberían tener algo que parece más como "pelo", listo. No estoy nada seguro de la escala, pero esta pieza era de muy buen tamaño; yo calculo unos 25cm de altura.

Quizás no tenga mucho conocimiento del material fuente, pero la verdad quedé impresionado con este trabajo. Era de esperarse, sin embargo, que para cuando llegué, lo ví y le tomé fotos ya alguien se había llevado el último hace buen rato. A falta de victoria sobre la superior raza coleccionista de Japón en este caso no pude hacer más que admirarlo un poco más y seguir adelante.

En la primera parte de este reporte recuerdo haber comentado que buscaba entre varias cosas kits de Evangelion; pero más específicamente, kits de Mari Illustrious Makinami. Los fans de Evangelion quizás se han percatado ya que la serie original ha recibido una reciente "reconcepción" en una serie de cuatro películas teatrales de las que por el momento han salido dos. Mari es uno de los nuevos personajes en este nuevo Evangelion; y debo decir, realmente me gustó su actuación en esta última película Evangelion 2.0 You can(not) advance. Pues ya sin más preámbulo, he aquí algunos buenos "kits" que estuvieron presentes en el WF.

De rabbit design (Osamu Kuwahara) tenemos este kit de Mari en sus ropa casual/uniforme escolar. Para aquellos que se pregunten qué rayos es eso que sostiene, es un paracaídas; esta pieza trata de conmemorar una de las escenas de la película con su presencia. Si alguien en el mundo puede considerar lo anterior como un "spoiler", lo siento mucho por él/ella (*Spoilers* ¡esta película es genial!). Este modelo aun se encontraba en "construcción" para este evento. Todo parece indicar que para el WF de verano Mari y su paracaídas podrán acompañar a los afortunados dueños que asistan al próximo evento.

Como se puede apreciar en la fotos (espero), Kuwahara-san realmente ha puesto gran atención a los detalles. En lo personal de todo lo que he visto a Mari usar durante la película, siempre preferí este atuendo más que otros. Un detalle que veo es quizás la falta de un poco más de dinamismo como el que pudieron apreciar en los trabajos de OOXOO-Japan; sin embargo, confío en que el presente estado de "en construcción", le pueda dar a su creador el suficiente tiempo para pensar esas cosas y hacer algunas leves modificaciones.

En seguida les presento otro ejemplo de este personaje por Reflect (Mitsunasa Yoshizawa).

Quisiera aprovechar esta oportunidad para recalcar aquel punto del "dinamismo". Como muchos de nosotros pensamos en el modelismo como un arte, ello también nos lleva a tener una cierta apreciación por dicho arte. Si para ahora pueden notar que quizás me pudiera dirigir con cierto criticismo hacia ciertas piezas es más que todo porque estoy exponiendo mi apreciación hacia dicha pieza. En este caso, si pueden notar Yoshizawa-san nos presenta su interpretación del personaje, en un estilo que trata de dar vida al material inerte en una manera bastante satisfactoria. Sin traer nuevamente aquello de los "spoilers", quisiera hacer notar que esta pieza me hizo apreciar al personaje tal cual lo vi actuando. La pose muestra un aire de inocencia y elegancia, pero cosas como la expresión facial muestran cierta confianza, dignidad y astucia; con un leve espejismo que de que el personaje apenas acabara de moverse de una manera sutil y no forzada.

Sinceramente no tengo ningún criticismo en particular hacia este trabajo que no sea "¿por qué no está en mis manos?". Y es que al igual que el trabajo anterior aun se encuentra en "construcción". Lo único que tengo que decir al respecto es: Déjenla tal y como está y nos vemos en el verano.

Obviamente hubo muchísimas figuras de Mari en este WF. De todos los tamaño, colores y sabores. Pese a ello, no pude darme el lujo de examinar minuciosamente todas y cada una (sólo las que más me interesaron). Pero para acabar esta 3era parte, les quiero presentar un ejemplo más; uno que considero bastante interesante.

En este ejemplo Mari despliega el atuendo que asumo es en lo que la mayoría de los fans la querrán ver siempre; en un plugsuit más ajustado de lo que humanamente se puede llevar sin asfixiarse (pero los de Muv-Luv Alternative aun ganan en lo "ajustado" por una milla ;- ) ). Este kit ha sido traido para todos por 小鹿堂 (Kojikado), pero más específicamente por uno de sus miembros: Hulk (no, en serio). ¿Qué es lo que lo hace tan especial?, se preguntarán. Bueno, lo que pasa es que esta pieza no fue esculpida por Hulk de la manera en que muchos esperaríamos. Este artista tomó otra ruta, la tecnológica, para traer a la vida a este personaje y además dar la otros la oportunidad de tener un buen material en kit para trabajar como modelistas.

Con lo anterior me refiero a que utilizó un software (3D Studio Max) para esculpir a Mari, posarla en una posición deseada, cortarla en piezas e "imprimirla"; el futuro damas y caballeros.

Recuerdo que hace poco conversaba con uno de los miembros actuales del Club en el Tec, de cómo no podía encontrar una pieza digna de Kos-Mos de Xenosaga que fuere un kit para armar al mismo tiempo; y de como decía que me sentía obligado a tener que hacerla yo mismo (sí, si sé esculpir). Yo sé que para muchas personas esto de "esculpir" se ve como otro nivel, pero bueno, por lo visto si por otra parte uno puede desarrollar las habilidades para manejar apropiadamente uno de estos softwares 3D, ya lo único que queda es dedicarle el suficiente tiempo (y que se vuelvan más comunes los servicios de impresora 3D) para hacer todos nuestros sueños realidad.

Todo lo que busco en un kit se encuentra aquí, la escala, la calidad, la elegancia, el dinamismo, etc. Normalmente aquí es donde digo: "se puede ver que no está hecha a mano", pero no es cierto, no puedo más que notar detalles tan insignificantes que si los evocara parecería como uno de esos "snobs" que se pasean por el Museo del Louvre a decir que Da Vinci no sabía pintar. Me puedo imaginar que los escultores digitales pudieran pasar por pruebas equivalentes al escultor tradicional. Mientras uno trata de amoldar el material con manos y herramientas, quitar, poner, refinar, etc., sólo puedo imaginar que el "escultor digital" tiene que amoldar lo que sólo puede ver, pero con un precisión más fina quizás; además de otras ventajas como el partir las piezas del kit, cambiar las escala más fácilmente y "Ctrl+z" que los escultores tradicionales quisiéramos tener.

------Continuará (aún)

0 comentarios: